jueves, 25 de abril de 2013

5 palabras clave para cualquier mujer autónoma

Ayer, un amigo mío (you know who you are) me comentó que le gusta el blog pero que piensa que es más 'mamá' que 'freelance'. Y puede que tenga razón.

¿Es muestra que, al final, ser madre absorbe todo lo demás? O ¿es que, actualmente, estoy haciendo que mi estátus de freelance se amolde a mi estátus de madre y no vice versa?

Sea cual sea la respuesta, hay que escuchar al público. Así que aquí van unas adjetivos esenciales para cualquier mujer que quiere ser autónoma en su trabajo...en España, especialmente.

Decidida: no es fácil ser mujer trabajadora, y ser mujer trabajadora autónoma en un país donde me da la impresión que crear, dirigir y controlar tu propio trabajo sigue siendo algo que da mucho miedo, no es nada fácil. Por eso, hay que actuar con decisión, y tener claro que si lo voy a hacer, lo voy a hacer lo mejor que pueda.

Resistente: es decir hay que saber aguantar, pero no en el sentido de aguantar porque no hay otra, sino aguantar a nivel físico. Ser autónoma es como correr un maratón, no los 100m lisos. Te va a tocar madrugar, trasnochar, trabajar en festivos, lo que sea. Te cansarás, pero merecerá la pena, porque cuando llegue una época donde podrás trabajar con un ritmo más sociable (y dedicar el resto del tiempo a lo que más te gusta), lo disfrutarás como nunca.

Fuerte: te va a tocar vivir experiencias duras. La contabilidad y los impuestos, los retrasos en los pagos, ajustar presupuestos, perder clientes, proyectos enormes y difíciles. Pero puedes con todo. Te aconsejo que tengas a alguien a tu lado que te lo recuerde periodicamente. Yo he tenido a personas que han cumplido con este papel y han sido fundamentales.

Hábil: capaz y dispuesta, como dice la RAE, eso es lo que hay que ser. Capaz de sacar las castañas del fuego, dispuesta a ser flexible y trabajar según los deseos y necesidades de los clientes. También hay que ser hábil a la hora de tener un proyecto complicado, buscar información y colaboración, para mantener la profesionalidad que es esencial mostrar siempre.

Profesional: y ahí va el último adjetivo de esta lista de 5. Ya es difícil trabajar de por sí, y ser mujer trabajadora tiene sus retos. Si tus clientes te conocen por la profesionalidad, tienes gran parte de la batalla ganada. Y ¿cómo haces eso? Siendo responsable, consecuente, honesta y cumplidora.

¡Anda, otros 4 adjetivos más!









1 comentario:

  1. Me gusta mucho el post, mirando a la cara al punto de vista profesional, y muy bien planteado...
    Los adjetivos muy bien...
    Añado ORDENADA y a veces si me lo permites "FRIA-CALCULADORA" para poder priorizar el trabajo a cuidar del baby Jejeje...que es lo maaasaas dificil, estoy seguro...
    Que chulo Helen

    ResponderEliminar